EL ARTE DE ESTUDIAR
Página TERMINADA  
[]   [Portada]  [Portadilla]  [Prefacio]  [Contenidos]  [Introducción
[I]  [II]  [III]  [IV]  [V]  [VI]  [VII]  [VIII]  [IX]  [X]  [XI]  [XII]  [XIII]  [Palabras Finales]  [Anexo]  [Bibliografía
[Extras]

                                  I  < >

I  ¿Qué significa ser buen estudiante?

Resumen

Esperamos que ahora comprendas mejor las ideas planteadas en el Decálogo del buen estudiante:



Ahora te preguntamos:

¿Cuántas de las características mencionadas crees poseer?
Medítalo ...

¿En qué forma podrías acercarte más al ideal descrito?

Talvez las sugerencias que encuentres en este libro te ayuden a lograr la meta de . . .

¡Aprender a Estudiar!      


Sin embargo, no lo lograrás de inmediato.

Los grandes logros de la vida no se consiguen fácilmente y aún los pequeños son el resultado de una acción persistente, planeada y bien dirigida. Sin esfuerzo, sin trabajo serio y responsable, tus triunfos --si los obtienes-- serán esporádicos y efímeros. Pero si resultan de una tesonera labor, bien organizada desde un comienzo, en que cada eslabón de la cadena te signifique avanzar un paso hacia las metas fijadas, podrás tener la seguridad de que los resultados de tu acción coordinada perdurarán y se constituirán en el cimiento de éxitos posteriores.

Como estudiante seguramente te enfrentarás a métodos de enseñanza y sistemas de control académico de tu rendimiento, diferentes a los conocidos con anterioridad; es probable que en un comienzo ello te produzca desconcierto e, incluso, angustia. Debes comprender que las exigencias de los estudios en cada etapa son distintas a las que la preceden, los temas más extensos y, seguramente, de mayor complejidad.

La extensión de los estudios y la profundidad de los temas que se presentan, a medida que se avanza de un nivel a otro hacen que la simple memorización, la lectura superficial y lenta, los trabajos basados en escasos antecedentes, el uso descuidado o insuficiente de la bibliografía, la carencia de planificación, etc., conspiren en contra de los esfuerzos del estudiante y determinen su fracaso.

En el próximo capítulo analizaremos algunos conceptos indispensables para dirigir tu propia conducta en el futuro, como estudiante responsable y capaz.

subir

 I  < >
 

    A Español en Internet Valid HTML 4.01! Valid CSS! Get Opera!   comentarios, sugerencias, etc.: e-mail