EL ARTE DE ESTUDIAR
Página TERMINADA  
[]   [Portada]  [Portadilla]  [Prefacio]  [Contenidos]  [Introducción
[I]  [II]  [III]  [IV]  [V]  [VI]  [VII]  [VIII]  [IX]  [X]  [XI]  [XII]  [XIII]  [Palabras Finales]  [Anexo]  [Bibliografía
[Extras]

 I  < >
VIII  ¿Cómo estudiar un tema asignado?

Se sabe que hay una gran variedad de métodos recomendables para abordar el estudio de un tema dado. En todos ellos, en mayor o menor medida, habrá que recurrir a la consulta de apuntes, libros, artículos o extractos de obras completas y organizar las ideas derivadas de esa lectura.

Al iniciar el estudio de un tema conviene tener presentes las siguientes etapas:

1. Examinar:
Significa obtener una visión global del contenido, extensión, significado, utilidad y proyección del tema.

2. Preguntar:
Consiste en formular una serie de preguntas que te lleven a captar, comprender y reproducir el contenido de lo que estudias.

3. Leer:
Se refiere a concentrarse atentamente en la lectura, tratando de aumentar la rapidez en tanto no disminuya la comprensión.

4. Memorizar:
Implica identificar las ideas o aspectos más significativos para memorizarlos y para aplicarlos a estudios posteriores.

5. Repasar:
Una vez que efectúes todos estos pasos, debes volver atrás sistemáticamente, para reforzar el estudio. Te sorprenderá de ver cómo has logrado progresar en el estudio al proceder en forma ordenada y consistente.



A continuación encontrarás mayores detalles sobre el proceso de examinar el tema en estudio.


EXAMINAR PREGUNTAR LEER MEMORIZAR REPASAR secuencia de estudio de un tema asignado


Si te decides a seguir los pasos que te hemos propuesto y que incluyen las actividades mencionadas más arriba, comprobarás cómo mejor tu capacidad general para el estudio. Sin saltarse ninguna de estas cinco etapas, podrás dedicarle mayor o menor tiempo a cada una según sean tus necesidades

La aplicación de esta secuencia de pasos ha resultado sumamente efectiva no sólo para mejorar el rendimiento del estudio personal, sino que también el de otros trabajos, ya sea en el laboratorio, seminario o en terreno.

subir

 I  < >
 

    A Español en Internet Valid HTML 4.01! Valid CSS! Get Opera!   comentarios, sugerencias, etc.: e-mail