EL ARTE DE ESTUDIAR
Página TERMINADA  
[]   [Portada]  [Portadilla]  [Prefacio]  [Contenidos]  [Introducción
[I]  [II]  [III]  [IV]  [V]  [VI]  [VII]  [VIII]  [IX]  [X]  [XI]  [XII]  [XIII]  [Palabras Finales]  [Anexo]  [Bibliografía
[Extras]

 I  < >
XII  ¿Cómo hacer un trabajo de investigación?

Conceptos básicos

La investigación constituye el motor del inusitado auge científico de nuestro siglo. Hoy día, hombres de ciencia, técnicos, expertos, integrantes de equipos multidisciplinarios de todo el mundo en sofisticados laboratorios, con recursos humanos y materiales riquísimos, realizan trabajos de investigación tendientes a resolver problemas que afectan a la humanidad, tales como enfermedades, cantidad y calidad de alimentos, calidad del aire y del agua como elementos vitales, relaciones humanas, etc.

El Diccionario Larousse dice que el Método de Investigación es la "marcha racional del espíritu para llegar al conocimiento o descubrimiento de la verdad".

Sabemos que tú, como estudiante y como persona, tienes intereses e inquietudes que podrían traducirse en valiosas actividades de investigación, y por eso deberías aprender el mecanismo propio de ellas. Sin embargo, dada la complejidad del tema, te daremos aquí una visión general de los elementos que se incluyen en una investigación.

En cuanto a la información detallada sobre ella, deberás obtenerla consultando a tus profesores, a investigadores y a la bibliografía pertinente, y luego, si te decides a investigar, incorporarte a un equipo de personas de más experiencia que te guíen en tu acción. Hoy día la investigación se realiza en equipo y para poder integrarse a un equipo es preciso que el individuo esté previamente preparado para este tipo de trabajo.
subir

 I  < >
 

    A Español en Internet Valid HTML 4.01! Valid CSS! Get Opera!   comentarios, sugerencias, etc.: e-mail