EL ARTE DE ESTUDIAR
Página TERMINADA  
[]   [Portada]  [Portadilla]  [Prefacio]  [Contenidos]  [Introducción
[I]  [II]  [III]  [IV]  [V]  [VI]  [VII]  [VIII]  [IX]  [X]  [XI]  [XII]  [XIII]  [Palabras Finales]  [Anexo]  [Bibliografía
[Extras]

 I  < >
XII  ¿Cómo hacer un trabajo de investigación?

6. Fuente de datos

En la confirmación de la hipótesis puede emplearse un criterio estadístico en base a acopio de datos numéricos, o un criterio experimental usando un grupo de prueba y otro de control.

En cualquier caso, es fundamental decidir cuál será la fuente de los datos y qué amplitud se dará a la investigación, osea, cuál será su universo.

En gran medida, los objetivos de la investigación determinan la fuente de los datos. Esta fuente puede ser Primaria o Secundaria, según la relación cono los hechos investigados.

Se considera Fuente Primaria todo testimonio oral o escrito dado por los participantes mismos del proceso de estudio, como también todos aquellos productos de la cultura en un momento determinado del proceso y lo publicado en revistas serias de gran difusión internacional.

Son Fuentes Secundarias todos los documentos orales o escritos --relatos de segunda mano-- que consignan declaraciones hechas por participantes en el proceso, o descripciones de los hechos o elementos del proceso en estudio. Incluye también lo informado por un investigador en el tema, pero que aún no lo publica, osea, que no fue filtrado por el "board editorial" de una buena revista científica.

En general, las personas son fuente primaria si son partícipes del proceso en estudio, y fuente secundaria, si son meros relatores de las declaraciones de los testigos participantes.

Asimismo, un documento escrito es fuente primaria cuando es testimonio original de un participante del proceso, y fuente secundaria, cuando contiene relatos de segunda mano sobre hechos o elementos del proceso, verificados científicamente.

Se desprende de estas consideraciones que una fuente que es primaria en un tipo de investigación, puede ser secundaria en otra. Todo depende de la distancia que esté de los hechos o elementos observados.

Esta aclaración es importante porque del tipo de fuente depende la validez y confiabilidad de los datos.

subir

 I  < >
 

    A Español en Internet Valid HTML 4.01! Valid CSS! Get Opera!   comentarios, sugerencias, etc.: e-mail