EL ARTE DE ESTUDIAR
Página TERMINADA  
[]   [Portada]  [Portadilla]  [Prefacio]  [Contenidos]  [Introducción
[I]  [II]  [III]  [IV]  [V]  [VI]  [VII]  [VIII]  [IX]  [X]  [XI]  [XII]  [XIII]  [Palabras Finales]  [Anexo]  [Bibliografía
[Extras]

 I  < >
XII  ¿Cómo hacer un trabajo de investigación?

8. Procesamiento de datos

En forma resumida, diremos que todo lo que se hace en relación con la información recogida, se conoce con el término "procesamiento", conocido también como "protocolo experimental", y sigue una metodología rigurosa, basada en los objetivos de la investigación, conforme al diseño de la prueba.

En general el procesamiento de los datos consiste en codificar, analizar y evaluar los datos para determinar si ellos, en efecto, logran comprobar la hipótesis planteada.

Codificar significa clasificar los datos basándose en las variables independientes y dependientes relacionadas con la investigación.

Analizar significa separar los elementos para descubrir sus características significativas.

En esta etapa entra a actuar de lleno la estadística como la disciplina que nos enseña a descubrir y a organizar los datos recogidos. Permite analizar las características de ellos y hacer inferencias, de donde es posible desprender el grado de validez y confiabilidad que ellos poseen, lo que permite evaluar todo el proceso. En efecto, al tabular los datos, los ordenamos en tablas estadísticas de frecuencia, dentro de las cuales ubicamos ciertas medidas de tendencia central (modo, promedio aritmético o media y mediana) y medidas de dispersión (variabilidad y desviación standard).

El análisis de los datos sometidos a estos procedimientos estadísticos permite al investigador descubrir si tanto el diseño de la investigación, como el diseño de la prueba ha sido seguidos rigurosamente, y si ha habido excepciones, para anotarlas y reconocerlas en el trabajo. Mediante la aplicación de ciertos métodos convencionales de comprobación, el investigador evalúa los hallazgos, los que comenta e interpreta en la etapa final de su trabajo.


subir

 I  < >
 

    A Español en Internet Valid HTML 4.01! Valid CSS! Get Opera!   comentarios, sugerencias, etc.: e-mail