EL ARTE DE ESTUDIAR
Página TERMINADA  
[]   [Portada]  [Portadilla]  [Prefacio]  [Contenidos]  [Introducción
[I]  [II]  [III]  [IV]  [V]  [VI]  [VII]  [VIII]  [IX]  [X]  [XI]  [XII]  [XIII]  [Palabras Finales]  [Anexo]  [Bibliografía
[Extras]

 I  < >
XII  ¿Cómo hacer un trabajo de investigación?

7. Conjunto universal de la investigación

En esta etapa se define el Conjunto Universal de la investigación, osea, se determinan su alcance y sus limitaciones. Cualquier problema se ubica en un campo definido dentro del cual se encuentran las informaciones necesarias para su estudio en las llamadas "unidades de investigación".

Por ejemplo, si deseamos conocer los intereses de los adolescentes chilenos de 17 años, la unidad de investigación sería el grupo de adolescentes de esa edad. Si deseamos investigar sobre la situación socio-económica de este mismo grupo, la unidad sería el total de las familias de esos adolescentes.

La forma como el investigador determina su conjunto universal impone una característica especial a su trabajo. Por ejemplo, un investigador decide incluír todas las unidades que existen en el universo de la investigación, osea persigue un recuento total, como ocurre cuando se realiza un censo de población. Esta forma de investigación trata un número relativamente grande en un momento dado, y obtiene estadísticas deducidas de grupos de casos especiales. Es un procedimiento largo, costoso, y que en ciertos casos no se justifica, dados los objetivos de la investigación. El investigador recurre entonces, a otra modalidad.

Un segundo procedimiento sería usar un número limitado de unidades dentro de las cuales se espera encontrar, en la misma proporción, las características del conjunto total, entendiendo por "característica" la forma en que se manifiesta una variable en una unidad determinada. Es la técnica del muestreo, que bien organizada, lleva a conclusiones válidas y confiables. Es importante que la muestra sea proporcional al universo total, lo que se consigue mediante procedimientos aritméticos aleatorios. Se llegará a tener así una muestra representativa, con características comunes del universo total, lo que permitirá realizar el trabajo en forma más expedita y económica con resultados igualmente válidos.

Un tercer procedimiento se advierte cuando un investigador aplica otra técnica, cual es la de trabajar una o más unidades, sin preocuparse de su representatividad. Esta técnica consiste en un estudio intenso y longitudinal de los casos.

El investigador procede a realizar un análisis detallado y completo, registrando todos los cambios, desarrollo o crecimiento en un ciclo vital del caso en estudio. Por esta vía también llega a conclusiones válidas y confiables.

subir

 I  < >
 

    A Español en Internet Valid HTML 4.01! Valid CSS! Get Opera!   comentarios, sugerencias, etc.: e-mail