EL ARTE DE ESTUDIAR
Página TERMINADA  
[]   [Portada]  [Portadilla]  [Prefacio]  [Contenidos]  [Introducción
[I]  [II]  [III]  [IV]  [V]  [VI]  [VII]  [VIII]  [IX]  [X]  [XI]  [XII]  [XIII]  [Palabras Finales]  [Anexo]  [Bibliografía
[Extras]

 I  < >
V  ¿Cómo mejorar la lectura?

1. Pasos antes de iniciar la lectura

Recomendamos aquí los siguientes pasos, antes de iniciar la lectura de cualquier texto:

a) Obtener una visión global de su contenido.

b) Plantearse algunas preguntas cuya contestación se espera obtener después de la lectura más detenida.

c) Realizar la lectura estableciendo las ideas principales y tratando de recordarlas,

d) Revisar todo el conjunto.

Una forma de ubicar los detalles importantes de un texto es  reconocer las claves usadas por el autor  para guiar al lector en el proceso de la lectura. Pueden usarse símbolos ya sea verbales o visuales, tales como:

a) palabras impresas en tipo cursivo o en negrita; palabras subrayadas;
b) frases como las siguientes:
    En primer lugar, ...  Sin embargo, ...  Por lo tanto, ... 
    Por otro lado, ... Por ejemplo, ... En consecuencia, ...
    etc.
El autor se vale de estas expresiones para introducir detalles, opiniones opuestas, reforzar argumentos, dar cualidades o condiciones, enfatizar la idea central o conducir al lector a una conclusión. Ellas actúan como puente de unión entre un argumento y otro y ayudan al lector a reconocer las ideas importantes y los detalles significativos.

Las ilustraciones tales como gráficos, diagramas, esquemas, tablas, diseños, fotografías, etc., incluidas en un texto siempre cumplen un propósito definido cual es completar la información escrita. Por lo tanto, es imprescindible considerar e interpretar todo este material ilustrativo de apoyo que --repetimos-- no es un adorno sino un complemento indispensable.

Un gráfico permite comunicar en forma bastante sintética y clara una información que requeriría una larga explicación verbal. Por lo tanto, si no interpretas el gráfico, te quedarás sin la información.

A medida que surjan los problemas de comprensión deberás abordarlos, releyendo detenidamente el párrafo o estudiando el gráfico; si no logras resolver la dificultad solo, recurre a un compañero con mayor experiencia, consulta a un profesor ayudante, al propio catedrático, pregunta a un funcionario de la biblioteca, etc., pero no dejes sin resolver el problema que se te ha planteado. 

Acostúmbrate, pues, a no obviar las dificultades, ya sean estas gráficas o verbales, que la lectura te presente, pues ello te hará perder confianza en ti mismo y disminuirá tu capacidad de comprensión.

Conviene ser un lector escéptico.

  Introducción
1. Pasos antes de iniciar la lectura  <--estamos aquí
2. Ser un lector escéptico
3. La lectura más rápida
4. Corregir posibles fallas
5. Sugerencias y recomendaciones
6. Resumen

subir

 I  < >
 

    A Español en Internet Valid HTML 4.01! Valid CSS! Get Opera!   comentarios, sugerencias, etc.: e-mail