EL ARTE DE ESTUDIAR
Página TERMINADA  
[]   [Portada]  [Portadilla]  [Prefacio]  [Contenidos]  [Introducción
[I]  [II]  [III]  [IV]  [V]  [VI]  [VII]  [VIII]  [IX]  [X]  [XI]  [XII]  [XIII]  [Palabras Finales]  [Anexo]  [Bibliografía
[Extras]

 I  < >
VII  ¿Cómo confeccionar fichas?

¿Qué contienen las fichas?

Tres son los puntos principales que deben contener:

1. Nombre del tema
2. El contenido de las ideas que se desean conservar.
Esta es la parte más extensa.
3. La fuente de donde se tomaron las ideas.


  El contenido de la ficha bibliográfica puede anotarse de tres maneras, a saber:

a) Cita textual, entre comillas cuando se estima que la forma de expresión del autor es digno de ser conservado. Debe ser absolutamente fiel al original e incorporar, incluso, errores si los hay, en cuyo caso se colocará "sic", expresión latina que significa "así" o "sea". Si se omite parte de la cita hay que poner ... (puntos suspensivos). Si se necesita intercalar palabras para darle sentido al párrafo, hay que colocarlas en paréntesis cuadrado [ ] para distinguirlas de los ( ) que puedan aparecer en la cita.

b) Paráfrasis, explicación o interpretación del pensamiento del autor, expresado en una frase u oración breve, que contene sus ideas. Puede ser también el resumen de la idea en unas cuantas generalizaciones, siempre que se mantenga el contenido total de ella.

c) Evaluación. Es la opinión exclusiva del lector acerca del tema, comentarios que pueden ser de conformidad o desacuerdo. Es la reacción del lector frente al mensaje del autor, es su propia respuesta. Conviene registrarlo para futuras referencias, con sus iniciales al pie de cada anotación personal que se haga en una ficha.

Ejemplo 1 (ver) Ejemplo 2 (ver)




subir

 

    A Español en Internet Valid HTML 4.01! Valid CSS! Get Opera!   comentarios, sugerencias, etc.: e-mail