EL ARTE DE ESTUDIAR
Página TERMINADA  
[]   [Portada]  [Portadilla]  [Prefacio]  [Contenidos]  [Introducción
[I]  [II]  [III]  [IV]  [V]  [VI]  [VII]  [VIII]  [IX]  [X]  [XI]  [XII]  [XIII]  [Palabras Finales]  [Anexo]  [Bibliografía
[Extras]

                                  I  < >

XIII  Actividades de grupo

4.- Funcionamiento de los grupos

Cualquiera que sea el tema del trabajo, o estudio que un grupo emprenda, es importante que cada estudiante se sienta responsable en el planeamiento del trabajo.

Según el grado de experiencias previas en este tipo de actividad, los componentes del grupo pueden diseñar un plan de trabajo.

Esta etapa puede hacerse con o sin la colaboración directa del profesor, quien mantiene, sin embargo, la tuición permanente del desarrollo de la actividad grupal.

Enseguida, se determina la responsabilidad que debe asumir cada miembro del equipo, la que dependerá de la extensión del trabajo, del tiempo disponible para realizarlo y de otros factores, por ejemplo:

a) Si el tema en estudio es extenso, se distribuyen sus partes entre los miembros del grupo. Cada uno lo aborda solo, primero, durante un período fijado para ello, luego, se reúnen todos a intercambiar informaciones y llevar a cabo las correcciones en forma colectiva. Posteriormente, se designa al alumno que redactará el informe final y que expondrá el tema al resto del curso.

b) Si el grupo aborda un tema menos extenso, este puede ser estudiado simultáneamente en discusión por todos los miembros, procurando dar las respuestas más apropiadas a los problemas planteados. También en esta modalidad habrá que designar al estudiante que actúe como secretario del grupo y redacte el informe correspondiente.

c) El mismo tema puede ser estudiado en su totalidad en cada uno de los grupos y después presentado en clases por el o los relatores escogidos para ello de entre todos los relatores.

subir

 I  < >
 

    A Español en Internet Valid HTML 4.01! Valid CSS! Get Opera!   comentarios, sugerencias, etc.: e-mail