EL ARTE DE ESTUDIAR
Página TERMINADA  
[]   [Portada]  [Portadilla]  [Prefacio]  [Contenidos]  [Introducción
[I]  [II]  [III]  [IV]  [V]  [VI]  [VII]  [VIII]  [IX]  [X]  [XI]  [XII]  [XIII]  [Palabras Finales]  [Anexo]  [Bibliografía
[Extras]

                                  I  < >

XIII  Actividades de grupo

5.- Plan de trabajo

En cuanto a la forma de llegar a las conclusiones finales, distinguiremos dos etapas.

- La primera, en que cada grupo llega a sus propias conclusiones e informa a los demás al respecto. Estas conclusiones pueden ser parciales o totales, pero enfocadas desde el punto de vista del grupo particular.

- Enseguida, es posible que en la discusión socializada de estas conclusiones de los grupos, ellas sean ratificadas por el grupo total. Si no lo son, pueden surgir nuevas conclusiones basadas en las presentadas anteriormente y enriquecidas por el intercambio general de ideas. En este caso habrá que designar a la, o las, personas que se encarguen de su redacción.

Lo importante es comprender que en cualquiera de las modalidades de trabajo en grupo que se adopten, tú decides actuar como miembro responsable del equipo, aportando todo lo que puedas a la tarea común. Deberás ser tolerante y comprensivo ante las actitudes de otros miembros del grupo, reprimiendo tus propios impulsos y tendencias y modificando tus apreciaciones.

También es muy importante que cumplas oportunamente con las tareas que te hayan sido asignadas, para no entorpecer el progreso del trabajo común.

Para que tú mismo aprecies el grado de tu participación en actividades en grupo de una manera cada vez más eficiente, incluimos el modelo de una   Pauta de autoevaluación   del comportamiento en actividades de grupo. Podrás utilizarla las veces que quieras en el transcurso de tus estudios, conservando las respuestas que des a sus preguntas en aplicaciones sucesivas. Así podrás apreciar en forma objetiva el avance que hagas en este tipo de actividades compartidas.

subir

 I  < >
 

    A Español en Internet Valid HTML 4.01! Valid CSS! Get Opera!   comentarios, sugerencias, etc.: e-mail