EL ARTE DE ESTUDIAR
Página TERMINADA  
[]   [Portada]  [Portadilla]  [Prefacio]  [Contenidos]  [Introducción
[I]  [II]  [III]  [IV]  [V]  [VI]  [VII]  [VIII]  [IX]  [X]  [XI]  [XII]  [XIII]  [Palabras Finales]  [Anexo]  [Bibliografía
[Extras]

 I  < >
VI  ¿Cómo utilizar la biblioteca?

B. Los sistemas de catalogación de los libros

Cada uno de los libros de una biblioteca se encuentra anotado en fichas o tarjetas, dispuestas en lo que se llama el catálogo.

Estas fichas están ordenadas alfabéticamente ya sea por autor, por materia, o por título de la publicación. Por lo tanto en toda biblioteca hay tres catálogos para las mismas fichas, ordenadas en cada uno según dichos criterios.

Para buscar un libro, el usuario podrá ubicarlo en uno de los tres catálogos, según la referencia que reciba del libro en cuestión.

a) Ejemplo de una ficha de catálogo por autor:



b) Ejemplo de una ficha de catálogo por materia:



c) Ejemplo de una ficha de catálogo por título:



Además del catálogo, en las bibliotecas existe un kardex, es decir, un mueble con gavetas horizontales que contienen tarjetones de fácil consulta para el lector.

El kardex contiene el registro de todas las Publicaciones Periódicas (PP) que llegan a la biblioteca, es decir, publicaciones semanales, quincenales, mensuales o de aparición periódica.

Las PP son generalmente más pequeñas que un libro, el que aparece con tiraje fijo y por tiempo indefinido. Hay PP en casi todos los temas de estudio, por ejemplo, medicina, educación física, literatura, etc.

En los tarjetones del kardex aparece un registro alfabético de los títulos y otros datos tales como volumen, número, año, país de publicación, editor y la periodicidad de su aparición.



subir

 I  < >
 

    A Español en Internet Valid HTML 4.01! Valid CSS! Get Opera!   comentarios, sugerencias, etc.: e-mail